Repsol se suma a una alianza de petroleras para radiografiar el mar de Barents en busca de recursos
11/12 12:52   Fuente:Europa Press


MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Repsol se ha sumado a una alianza de petroleras internacionales para realizar estudios sísmicos que determinen la posible existencia de hidrocarburos en aguas del mar de Barents, en Noruega.

La iniciativa ha sido lanzada por la petrolera noruega Statoil y tiene como objetivo el estudio de la zona Sureste de Barents, cercana a la demarcación territorial con Rusia.

En este proyecto de sísmica conjunta Repsol participará junto a algunas de las principales petroleras mundiales, entre ellas BP, Chevron, ConocoPhillips, Det norske oljeselskap, Eni, GDF Suez, Idemitsu, Lukoil, Lundin, Norske Shell, PGNiG, Spike, Statoil, Suncor, VNG y Wintershall.

En una nota, Statoil destaca además las ventajas de una acción coordinada de este tipo. Hacer partícipe a buena parte de la industria en este reto garantizará resultados de muy buena calidad y permitirá contar con una experiencia colectiva puntera en el análisis y procesamiento de información geológica, señala.

Statoil indica además que la alianza realizará pocas pero bien planeadas operaciones, con el objetivo de reducir los costes de adquisición y de evitar daños a la industria pesquera de la zona.

El interés por el mar de Barents ha aumentado considerablemente en los últimos años gracias especialmente al descubrimiento del área de Johan Castberg. Con la nueva iniciativa, se contará con información sísmica en 3D de alta resolución para conocer mejor su subsuelo.

La intención de las autoridades noruegas es que, cuando pongan en consulta pública la vigesimotercera ronda de asignación de bloques, se permita a más petroleras participar en los proyectos.

Estos proyectos comenzarán con una oferta para la adquisición de la sísmica, y es ahí donde participará previsiblemente la nueva alianza. Está previsto que sus labores comiencen en abril de 2014 y concluyan en otoño de ese mismo año.